El pasado jueves 2 de febrero, el instituto Victoria Kent de Elche convocó un encierro para dejar patente su desacuerdo ante los últimos recortes llevados a cabo por el Gobierno central. La iniciativa corrió a cargo del profesorado del instituto junto con un enorme apoyo de padres y alumnos de los diferentes cursos. Según palabras de los docentes, días antes ya estaban colaborando todos para llenar las paredes de carteles reivindicativos.  Ese mismo día también acudieron a la manifestación en el centro de la ciudad.

A  las 21:00 h. estaba convocada la lectura del manifiesto con los puntos clave que reclaman desde el instituto. Entre ellos, sentenciaron que el Gobierno Valenciano ha dilapidado los recursos públicos con una política clientelar basada en los grandes acontecimientos que no han generado riqueza ni ocupación. En especulación urbanística para favorecer los intereses de unos pocos a costa de la destrucción de territorio. Por la privatización de la educación pública con una desviación de los recursos a la privada, la reducción de la plantilla con los despidos de interinos o las cesiones de suelo público para la construcción de centros concertados.

Lectura del manifiesto / Mª Carmen Pedreño

Uno de los profesores del instituto quiso poner un toque de humor con la lectura de una plegaria a modo de rezo. Con libro y rosario en mano se dirigió a los allí presentes con frases como, “porque los alumnos, padres y profesores se impliquen, por una buena inversión en educación, por el futuro de los alumnos y una enseñanza democrática, laica y constitucional”. A todo ello los asistentes debían responder “ora pro nobis”, ruega por nosotros en su traducción al castellano.

Uno de los profesores en el momento de la plegaria / Gema Mirón

Tras esta lectura, los manifestantes tenían un amplio abanico de actividades donde elegir. Había taller de carteles para los más pequeños. Charlas en la biblioteca entre padres y profesores donde se plasmaban diversas opiniones acerca del panorama educativo. La Cantina permaneció abierta hasta la media noche, allí se juntó la gente a la hora de la cena y se podía respirar ese ambiente de unidad, objetivo principal de este encierro. En la sala de usos múltiples se proyectaron dos películas, “La clase” y el documental “La escuela olvidada”. En el patio había juegos para todos los alumnos.

Charlas en la biblioteca / Mª Carmen Pedreño

Uno de los profesores del centro quiso tratar los diversos problemas ante los que se enfrenta el instituto. Comentó la falta de atención a la diversidad que no se lleva a cabo por no contratar más docentes. Aseguró que dos semanas antes la cartilla del centro estaba en números rojos. “Nos han hecho una inyección de unos 50.000 euros correspondientes aún al curso anterior y nos deben otros 50.000 de este curso”, comentó el docente. Concluyó que la intención de estos encierros es la concienciación del ciudadano para crear grupos de presión más fuertes.

Por otra parte, el director del Victoria Kent, Francisco Ferrandez Asensio quiso mandar un mensaje a los gobernantes al decir que si se quiere apostar por salir del fracaso escolar y de esta crisis, “que pasen de palabras tan bonitas a hechos y apuesten seriamente por una educación pública de calidad”.

Para ver más fotos pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s